A quien se dirige un derecho de peticion

El Derecho de Petición es una herramienta consagrada en la Constitución Colombiana, en el Artículo 23, que otorga a las personas el derecho a realizar diferentes peticiones con el fin de proteger aquello que consideren que les ha sido vulnerado o no se les ha dado un proceso justo. Entender tu derecho a presentar una petición, así como a quién debe ir dirigida, te ayudará a que tu petición sea lo más efectiva posible.

Índice
  1. ¿Qué es el derecho de petición?
  2. ¿Qué debe incluirse en una petición?
  3. ¿Cómo se Invoca el Derecho de Petición?
  4. Tramitación de Peticiones
  5. Dirigirse a un Derecho de Petición
  6. ¿Qué debe incluir un Derecho de Petición?

¿Qué es el derecho de petición?

El derecho de petición es un derecho legalmente reconocido que permite a las personas presentar peticiones o solicitudes a las autoridades administrativas. Estas autoridades están obligadas a responder dentro de los límites establecidos por las leyes y reglamentos pertinentes que regulan el Derecho de Petición. En términos generales, el Derecho de Petición se presenta ante la autoridad gubernamental, legal o administrativa que tenga jurisdicción sobre el asunto en cuestión. Por ejemplo, si el asunto se refiere a los servicios eléctricos, la petición debe dirigirse a la institución que preste el servicio, o a la fiscalía si es necesario.

¿Qué debe incluirse en una petición?

En una carta de petición, siempre debes incluir:

  • A quién va dirigida la petición
  • Tu nombre
  • Tus datos, como tu número de DNI,
  • Dónde te gustaría recibir una respuesta (por ejemplo. correo electrónico o dirección).

Si has intentado contactar numerosas veces con una entidad (pública o privada) en busca de una respuesta a tu consulta o de una solución a tu problema, sin éxito, entonces el Derecho de Petición es un recurso gratuito a disposición de todos los ciudadanos colombianos, independientemente de su nacionalidad, que sientan que sus derechos han sido vulnerados.

¿Cómo se Invoca el Derecho de Petición?

El Derecho de Petición se invoca generalmente ante una autoridad gubernamental, judicial o administrativa. En México, el Derecho de Petición está señalado en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Derecho de Petición es el derecho que tiene todo ciudadano común en México, sea persona física o moral, para hacer peticiones o reclamaciones ante las autoridades correspondientes.

Tramitación de Peticiones

Cuando una entidad, institución, administración pública o autoridad recibe una petición, debe acusar recibo de la misma. Si la autoridad se considera incompetente para tramitar la petición, debe enviar el caso al órgano más adecuado. Si tanto la petición como la respuesta proceden de la misma institución, administración u organización, las autoridades competentes deberán tomar las medidas oportunas en consecuencia.

Dirigirse a un Derecho de Petición

Al realizar un Derecho de Petición, éste debe dirigirse a la empresa que realiza la denuncia, y no a la central de riesgos. Éstas simplemente actúan como administradoras de dicha información y son las meras responsables de mantenerla actualizada y a disposición de los usuarios.

¿Qué debe incluir un Derecho de Petición?

Para que un Derecho de Petición se realice correctamente, debe contener al menos los siguientes elementos:

  • La designación de la autoridad a la que se dirige el derecho de petición
  • Tu nombre completo, así como el de tu representante, en su caso
  • Tu DNI y dirección de contacto

Cuando se realiza un Derecho de Petición a título individual, toda persona tiene derecho a realizar respetuosamente peticiones a la administración pública con el fin de que se le reconozca un determinado derecho. Ejemplos de ello son las licencias medioambientales, los permisos de obras o urbanismo, las pensiones, la conexión a un servicio, etc.

En conclusión, es útil conocer el Derecho de Petición para poder hacerlo lo más efectivo posible. Saber a quién debe dirigirse la petición es tan importante como la propia petición. Incluye siempre tu nombre y tus datos, así como la designación de la autoridad a la que se enviará el Derecho de Petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir