Derecho de petición Electricaribe

Si has tenido inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, entonces puedes hacer uso de tu derecho de petición Electricaribe, si es tu empresa prestadora. Esa solicitud en un documento puedes entregarlo de manera personal a una oficina de esa empresa o algún funcionario público que lo represente directamente.

Hay distintas razones por las que un ciudadano entrega un derecho de petición a Electricaribe: por aumentos de costo, alto consumo, poste mal ubicado, etc. En este post aprenderás mediante un ejemplo cómo hacer un formato en Word o PDF y verás un modelo que puedes adaptar según tus necesidades.

DESCARGAR WORD

¿Qué es un derecho de petición Electricaribe?

En cualquier país del mundo, existen empresas públicas o privadas que prestan servicios a los ciudadanos y cobran una tarifa particular por su labor. En los departamentos del lado del Caribe en Colombia, la empresa que se encargaba de distribuir y comercializar la energía eléctrica se llamaba Electricaribe.

radicar electricaribe

Decimos se encargaba de este servicio porque en Octubre de 2020 Electricaribe se disolvió como empresa y sus responsabilidades fueron asumidas por otras empresas. Pero mientras que se hace se realiza la absorción total de los recursos y oficinas, quizás tengas que aclarar dudas mediante un derecho de petición.

Un ciudadano puede hacer uso de su derecho de petición y entregar la solicitud respetuosa a cualquier organización, para esclarecer sus dudas o hacer reclamos. Si deseas aprender a redactar peticiones para otro tipo de servicios públicos, puedes pulsar aquí, pero en este artículo aprenderemos sobre peticiones a Electricaribe.

En lo relacionado con el servicio eléctrico que presta Electricaribe o las empresas que la absorberán, por varias razones se les enviaría una petición. Se pueden mencionar los siguientes ejemplos: por cobro excesivo, por alto consumo, por poste mal ubicado o energía dejada de facturar u otros motivos.

Seguidamente vamos a ver algunas consideraciones generales que debe tener el derecho de petición para Electricaribe y después tendrás un modelo de ejemplo.

Sugerencias generales al enviar un derecho de petición para Electricaribe

Los derechos de petición tienen una estructura semejante, porque sin importar el motivo de su elaboración tienen en común varias características esenciales para entregarla:

  • Puedes hacer la petición escrita a mano, en el programa Word o PDF o de manera verbal si no se sabe escribir.
  • La petición debe incluir los datos de identificación del solicitante (nombre, cédula, edad, dirección). Al final debes firmar el documento y escribir dirección de correo electrónico.
  • Describe de forma específica todos los hechos relacionados a la situación, para que Electricaribe entienda la cuestión planteada.
  • Incluya los documentos que respaldan el planteamiento, como la factura del servicio donde está el cobro excesivo, alto consumo o foto del poste desubicado.
  • Lleva una copia del documento de petición, para que tengas respaldo del proceso hecho y puedas contabilizar el tiempo de respuesta.
  • Revisa periódicamente tus medios de contacto para confirmar que te enviaron la respuesta a tu solicitud.
  • Al recibir la respuesta, no olvides confirmar a la empresa que ya la viste o tienes en tu poder. Se debe recordar que al entregar un derecho de petición se emprende una acción que se puede considerar de carácter legal.

Por supuesto, el tema del asunto variará dependiendo de la razón por la que redactas el derecho de petición. Seguidamente verás un formato de documento de derecho de petición Electricaribe que puedes usar y modificar para poder conseguir que te ayuden con tu problema.

Modelo para redactar un derecho de petición para Electricaribe

A continuación conoce cuál es la estructura y el formato general de un modelo de petición para Electricaribe, el cual podrás adaptar según el problema que tengas.

Bogotá D.C, 25 Abril de 2021. (Lugar y fecha de elaboración)

Para Electrificadora del Caribe ELECTRICARIBE

Asunto: Derecho de Petición para: (Aquí puedes escribir el tema de la petición que puede ser por ejemplo: “solicitud de aclaración de cobro excesivo”, “explicación de alto consumo”. También puede ser “retiro de poste mal ubicado”, “razones para aumento de tarifa“, etc)

Yo, (nombres y apellidos), mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No.______________, domiciliado en (dirección de habitación), amparándome en el artículo 23 de la Constitución de Colombia y las disposiciones del ART. 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo.

Con todo respeto solícito:

(Aquí se escribe con claridad los motivos por los que haces la solicitud, relacionada con el tema del asunto, como cobro indebido o tarifas elevadas. También puede ser que la envíes para solicitar que por favor te aclaren dudas sobre montos de energía dejada de facturar o postes mal ubicados).

La petición que hago es debido a las siguientes razones:

(Se debe escribir de forma clara y precisa las razones que justifican el derecho petición, los cuales pueden estar enlistados de forma cronológica. Incluye los períodos de tiempo de facturación, las diferencias de precios que has percibido y cualquier otro dato importante).

Anexo los siguientes documentos que avalan la solicitud:

(Incluir los documentos respectivos que respaldan la solicitud entre los cuales pueden ser: facturas de servicios, notificaciones de la empresa, fotografías del lugar, etc).

Notificación: Por favor enviar la respuesta a la siguiente dirección: (Si es la misma que la inicial, esta parte no es necesaria repetirla).

Firma del Solicitante

Teléfono: (Escribir número de contacto).

Correo Electrónico: (Dirección email).

Consideraciones finales

El modelo anterior puede ser adaptado a cualquier tema que necesites e incluir toda la información que apoye la solicitud que se hace ante Electricaribe. Si necesitas descargar un modelo que puedas modificar y escribir sobre él en una computadora con el programa Word o PDF, puedes pulsar aquí.

Hay que destacar que cuando hay inconvenientes con el servicio de energía eléctrica  puedes utilizar las vías administrativas habituales para pedir que te ayuden. No obstante, si tienes la impresión de que no logras mucho, te puedes valer de un derecho de petición para hacerte escuchar y que te ayuden.

Ir arriba