Respuesta a derecho de petición

Es posible que alguna vez hayas realizado una solicitud ante alguna institución, pero ¿y si eres tú quien debe dar la respuesta? Los derechos de petición pueden ser entregados a servidores públicos o personas que tienen cargos de responsabilidad tanto en las entidades privadas como del estado.

Hay diversos tipos de derechos de petición que se pueden hacer en Colombia y todos tienen en común que tiene un tiempo de respuesta o plazo. En este post aprenderás cuántos días tienes y cómo responder, qué hacer cuando no responden y verás un modelo de respuesta sencillo.

¿Cuál es el tiempo de respuesta a un derecho de petición?

El derecho de petición es una solicitud (que implica un reclamo o petición) a una institución, realizada por una persona o grupo de manera respetuosa. Estas instituciones pueden ser entidades privadas o del estado y tiene la obligación tanto de recibir como de responder la petición en un plazo de tiempo específico.

Esas solicitudes deben ser dirigidas preferentemente a la institución encargada de solucionar la situación que nos inquieta o cuyas competencias están relacionadas con la información requerida. Si deseas aprender a redactar este trámite o necesitas orientación para hacerlo bien y responder otras inquietudes puedes consultar la sección de modelo.

redactar una respuesta en pandemia

Por otra parte, las instituciones o personas a quienes se les entrega este documento (sea escrito o verbalmente) deben responder por ley.  Quienes reciben un derecho de petición tienen un tiempo de respuesta en el que deben atender la solicitud, ¿cuántos días son?, te decimos seguidamente:

  1. Solicitud de información: Quien la recibe tiene 10 (diez) días para dar respuesta.
  2. Reclamos o quejas: La institución cuenta con 15 (quince) días para responder.
  3. Consultas: Al realizar este tipo de petición, quizás haya que dedicar tiempo a investigar, por eso la ley otorga 30 días para dar una respuesta.

El destinatario de un documento de este tipo será penalizado según la Constitución del país si es negligente en atenderla en los plazos permitidos. Claro está, si se presentan imprevistos, se deben explicar las razones antes de que termine el plazo con el que se cuenta para responder la solicitud.

Nueva Ley por pandemia
De hecho, motivado a la crisis mundial por la pandemia del COVID-19, el Gobierno estableció el artículo 5º del Decreto Legislativo No. 491 del 28/03/2020. Allí explica que toda petición hecha a las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas, deberán resolverla hasta treinta (30) días después de su recepción.

¿Qué hacer cuando no dan respuesta a un derecho de petición?

Toda persona tiene la potestad de realizar una petición ante las autoridades respectivas, sin la participación de un abogado y es un derecho constitucional. Por eso, si no obtiene respuesta a su derecho de petición, puede emitir una queja a la misma autoridad o a la Procuraduría General de la nación.

Cuando no se atiende, se  viola el derecho constitucional del solicitante, así que este puede ejecutar la acción de tutela. De esta forma puede exigir que se cumplan sus derechos y en este caso, se de atención a su petición y obtener respuesta satisfactoria.

Cómo responder correctamente

La Corte Constitucional de Colombia recordó a las autoridades cómo se ejecuta efectivamente la aplicación del fundamental derecho de petición que hace una persona. No debe ser solamente otorgar una respuesta sencilla al solicitante, más bien debe solucionar lo mejor posible, de forma clara, concreta y acorde la petición realizada.

Aspectos que debe incluir una respuesta

Son cuatro los puntos principales que debe abarcar la respuesta:

  • Esta debe ser clara, lo que significa que debe tener argumentos fáciles de comprender y que sean razonables.
  • Tratar el asunto a fondo, lo que implica que se procure solucionar de forma completa todos los aspectos requeridos en la petición.
  • Debe ser precisa, exponiendo las cosas de manera exacta y rigurosa, sin ambigüedades o rodeos.
  • No puede haber incongruencias, debe existir relación entre lo que se ha pedido y lo que se ha respondido, sin evadir el tema o desviar la atención.

Modelo de respuesta

La forma y el formato para responder un derecho de petición no es lo más importante; pero sí lo es que la respuesta brinde una solución. También es posible que no se pueda dar una solución en ese momento, así que se debe comunicar las razones por las que no se puede.

Pongamos por caso que una persona solicita a la compañía de electricidad que le entregue copia de las lecturas del medidor del pasado mes. Una respuesta oportuna es enviar la copia de ese documento y si la compañía de electricidad no pudiera hacerlo, entonces debe explicar las razones.

Entonces la manera de responder sería más o menos del siguiente modo:

Bogotá, abril 13 de 2021.    (Lugar y fecha de elaboración)

Señor: XXXXXX   (Nombre de la persona o grupo a la que se da respuesta)

Asunto: Respuesta a derecho de petición.  (Asunto que se expone: Respuesta a)

De acuerdo a su petición presentada el día 6 de abril de 2021, se envía copia de las lecturas del medidor de energía eléctrica de su casa, correspondiente al período marzo 2021.

(Incluir todos los argumentos necesarios y razones para responder la petición o porqué no puede tratarse el asunto)

Atentamente,

(Nombre o firma del funcionario que responde el derecho de petición)

Este es un ejemplo simple, en el que se muestra que lo importante es dar respuesta a fondo de la petición que ha hecho un ciudadano. La persona debe sentir que su requerimiento ha sido atendido y que se trató o solucionó su inconveniente.

DESCARGAR GUÍA

Si lo deseas, puedes ver la guía en el botón, que brinda sugerencias para contestar de manera efectiva a los derechos de petición y otras consideraciones que deben tenerse.

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