Acción de tutela

Si necesitas aprender a redactar en Word un documento que te permita emprender una acción de tutela en Colombia, estás es el lugar indicado. En ocasiones un individuo o colectivo siente que ha sido su derecho vulnerado porque no recibe respuesta al derecho de petición o no se considera.

BAJAR WORD

Si has tenido ese inconveniente en el pasado o ahora mismo no te preocupes, en este artículo responderemos preguntas que pueden surgir sobre ese tema. Entre otras cosas aprenderás qué es, para qué sirve y cómo hacer una acción de tutela, además de conocer ante quién se presenta el documento

derecho de petición tutela

¿Qué es una Acción de Tutela en Colombia?

Antes de explicarlo, es necesario que recordemos brevemente lo que es un derecho de petición en Colombia. Un derecho de petición es una solicitud o reclamo que tiene derecho legítimo de realizar un individuo, agrupación o asociación delante de una autoridad.

Esta autoridad puede ser una institución pública o privada a la que se le escribe para que dé respuesta a planteamientos o resuelva algún problema. Ellas están en la obligación de darle atención a toda petición respetuosa que reciban, tal como dictan las normativas de La Constitución y responder prontamente.

Cuando las instituciones no dan respuesta a las solicitudes o derechos de petición que reciben, los responsables pueden ser sancionados según las leyes vigentes. Pero para eso, es necesario que la persona que realizó la petición emprenda una acción de este tipo porque se ha vulnerado su derecho constitucional.

En resumen, es un procedimiento legal que se ejecuta cuando una institución no da atención a la petición ni da respuesta satisfactoria. De esta manera se puede exigir que se respeten los derechos constitucionales de que se atiendan las necesidades de obtención de información y más.

¿Ante quién se presenta la acción de tutela?

Cuando no se obtiene respuesta al derecho de petición, se puede emitir una queja a la institución o a la procuraduría general de la nación. Si aún así no hay respuesta, entonces se procede a realizar esta petición ante un juez de un tribunal de la nación.

Así se establece en el artículo 86 de la Constitución de Colombia que dice en parte así:

Cita
«Toda persona podrá hacer acción de tutela para reclamar ante los jueces en cualquier momento y lugar la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales».

Esto se hará cuando sus derechos sean vulnerados o amenazados por lo que hacen u omiten de autoridades públicas o privadas.

La protección en una orden para que la institución a la que se solicite la tutela, actué de un modo o no lo haga. La orden tiene que ser de cumplimiento inmediato y se puede impugnar ante el juez competente, quien podrá remitirlo a la Corte Constitucional para revisión.

Cómo hacer o redactar un documento para tutela

Para redactar el documento en Word que permita emprender esta tutela en Colombia es importante que la misma posea cierta información básica:

  • Debe aparecer de manera clara cuál es la autoridad o institución a la que se emprende acción.
  • Nombre y apellidos del solicitante, de su representante o apoderado.
  • Número de identificación del solicitante.
  • La dirección de residencia y número de contacto del solicitante.
  • Exposición de los hechos que llevan a hacer la presentación.
  • Aclaración sobre los derechos que han sido vulnerados a quien redacta.
  • La solución que se pide o sugiere efectuar por el juez para el amparo de los derechos.
  • Documentos que se adjuntan para poder respaldar la solicitud.
  • Incluir una declaración donde se de fe de que no se ha presentado otra reclamación por las mismas razones o circunstancias.
  • El documento y sus anexos pueden ser presentados delante de cualquier juez o tribunal que atienda la jurisdicción del lugar donde acontecieron lo sucesos.
  • Se recomienda sacar tres copias de todo lo que se entrega al tribunal o juzgado para que una se la devuelvan como constancia.
  • Es bueno destacar que normalmente deberían dar respuesta a la acción de tutela en un período diez días hábiles.
  • Si por alguna razón reniegan, usted puede impugnar la decisión, es decir “insistir para que la reciban, ya que tiene razones válidas. Se debe indicar las razones para que el juzgado cambie la decisión de negarla y brinde el amparo de Tutela.

Formato general del documento para solicitar Acción de Tutela

Plantilla
Bogotá D.C, 22 Abril de 2021. (Lugar y fecha de elaboración)

Señor Juez XXXX, E.S.D (En su despacho) Ciudad. (Nombre del juez al que se dirige o juzgado)

Asunto: Acción de tutela.

De: (Nombre del solicitante).

Contra: (Se escribe el nombre de quien vulnera los derechos, como la no respuesta al derecho de petición)

Yo, (nombres y apellidos), mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No.______________, domiciliado en (dirección de habitación), amparándome en el Art. 86 de la constitución acudo a usted para promover la Acción de Tutela para que se proceda a la protección de mis derechos fundamentales. Estos han sido amenazados o vulnerados por la autoridad que menciono en este documento.

Con todo respeto solícito:

(Escribir con claridad los motivos por los que se ve en la obligación de presentar la acción de tutela).

Incluyo los siguientes documentos que avalan la solicitud de acción de tutela.

(Anexar los documentos respectivos para respaldar la solicitud).

(Después bajo juramento se debe decir al Juez que no ha realizado una petición semejante ante otra autoridad).

(Nombre y dirección del la autoridad)

Atentamente del Juez:

(Escribir el nombre la firma y la cédula)

Consideraciones finales

Si el documento acción de tutela se escriba a mano, este debe ser legible, pero aunque no se sepa escribir, se puede presentar verbalmente. El modelo que se mostró para presentarla puede ser modificado y redactado dependiendo de su necesidad y sin necesidad de abogados.

Ir arriba