Hacer un Derecho peticion para desafiliacion de la eps

Retirarse de una EPS (Empresa Promotora de Salud) es un proceso bastante complicado. Por eso, es importante que te asegures de tomar las medidas adecuadas para que no salgas perjudicado. La mejor manera de asegurarte de que has seguido el proceso correcto es hacer una Solicitud de Derechos de Retiro de la EPS.

Una Solicitud de Derechos de Retiro de la EPS es una petición formal que puedes hacer a una EPS. Es un documento que describe todos los detalles que necesitas que la EPS conozca y siga. El documento detallará cuándo quieres retirarte y la razón por la que te retiras.

Las razones más comunes por las que los jubilados realizan una Solicitud de Derechos para Jubilarse de la EPS incluyen razones económicas, así como razones de salud, como entre otras cuestiones de salud personal o familiar.

Índice
  1. Cómo empezar con la Solicitud de Derechos para Jubilados
  2. Entender la diferencia entre Solicitud de Derechos y Solicitud de Tutela
  3. ¿Qué se debe incluir en la Solicitud de Derechos para Retirarse de la EPS?
  4. ¿Qué más puedes hacer si la EPS no responde?
  5. Conclusión

Cómo empezar con la Solicitud de Derechos para Jubilados

El primer paso para realizar tu Solicitud de Derechos para Jubilarse de la EPS es acceder al formato adecuado. Puedes imprimir el formato de Solicitud de Derechos para EPS, llenarlo a mano o directamente editarlo en WORD antes de firmarlo y realizar los trámites necesarios. Si por algún motivo no puedes imprimir el formato de ejemplo de Solicitud de Derechos, también puedes escribirlo a mano y presentarlo directamente a tu EPS, ya que es igual de válido.

También ofrecemos un modelo gratuito de Solicitud de Derechos para jubilaciones de EPS en nuestro sitio web que puedes descargar cuando quieras. Proporcionamos orientación sobre todos los elementos necesarios que deben incluirse en el documento. Entre los aspectos a tener en cuenta están: la fecha de comunicación y la fecha de notificación.

Entender la diferencia entre Solicitud de Derechos y Solicitud de Tutela

También es importante entender la diferencia entre Solicitud de Derechos y Solicitud de Tutela cuando hagas tu Solicitud de Derechos para Retirarte de la EPS. Una solicitud de Derechos es una petición que se puede hacer a la EPS o IPS y ellos son libres de aceptar o denegar la solicitud. Una tutela es una solicitud que se hace a un juez para que emita una orden judicial que la EPS o la IPS no pueden negar.

El paciente puede interponer una acción de tutela en los siguientes casos: si la EPS o la IPS se niegan a concederle los derechos que le otorga la ley aplicable, si vulneran derechos establecidos por una decisión judicial de primera instancia o si incumplen el deber de cuidado en materia de salud.

¿Qué se debe incluir en la Solicitud de Derechos para Retirarse de la EPS?

Al hacer la Solicitud de Derechos para Retirarse de la EPS, es importante incluir todos los detalles necesarios que la EPS necesitará. Un ejemplo de Solicitud de Derechos para Retirarse de la EPS es:

"Por medio de la presente, yo Manuel Guzmán Ribas, identificado con mi cédula oficial 3233434, expedida en Cali el 20 de junio de 2021, por finalización de mi contrato de trabajo, solicito mi desafiliación como independiente. Agradezco de antemano su tiempo y atención a mi solicitud."

También es importante que incluyas tu condición de afiliado a la EPS, es decir, si eres beneficiario o cotizante. También debes invocar el artículo 23 de la Constitución Política, resaltando que la petición se hace al amparo de este derecho fundamental. También deberás enumerar los aspectos concretos de tu circunstancia que deseas sean atendidos como parte de la solicitud.

¿Qué más puedes hacer si la EPS no responde?

Se espera que la EPS responda a tu Solicitud de Derechos de Retirada de la EPS en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si has agotado todas las demás opciones y aún no te responden, puedes presentar una queja o reclamo ante la Superintendencia de Salud mediante una Solicitud de Derechos.

La Super evaluará tus argumentos y, en caso de inconsistencias, dará una orden a la EPS para que responda en el menor tiempo posible. Adicionalmente, si el pensionado adquiere capacidad de pago antes de que se produzca la pérdida de antigüedad, deberá reafiliarse a la misma EPS a la que estaba afiliado cuando no cumpla los requisitos para ejercer el derecho a la movilidad. Bastará con reportar los datos para realizar su reafiliación.

Conclusión

Realizar una Solicitud de Derechos para Retirarse de la EPS es un proceso complicado pero necesario. Es importante que te asegures de haber incluido toda la información necesaria y de haber seguido el formato y el proceso correctos para que tu solicitud sea aceptada. La Superintendencia de Salud está siempre disponible para asegurarse de que las EPS están siguiendo el procedimiento correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir